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FAQ

1. ¿En que consiste el Proceso de la Capacitación?

La capacitación es un proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimiento de los trabajadores, con el fin de permitirles mejorar sus prácticas laborales, oportunidades y condiciones de vida; incrementando la productividad nacional, procurando la necesaria adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía. (Ley Nº 19.518, Art. 10 – Ley del SENCE).
La capacitación es un concepto vinculado a la organización en estricto sentido, por lo tanto, es la única herramienta con que cuentan las organizaciones para apoyar el mejoramiento y el crecimiento armónico de sus componentes (recursos humanos, materiales, financieros, procesos y métodos), sin olvidar que la sola definición de objetivos y metas son insuficientes y recordar que el recurso humano que labora en ellos, le imprime un sello personal a su función específica.

2. ¿En qué consiste la Franquicia Tributaria?

La Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, descontar del pago de impuestos, los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales, en un monto de hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles. La empresa puede administrar directamente la franquicia tributaria o hacerlo a través de un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) que actúa como ente intermediario ante Sence. La capacitación la puede realizar directamente la empresa, o bien contratando los servicios de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) acreditado en Sence. En ambos casos el Sence debe aprobar previamente el curso a impartir.

3. ¿Qué Trámites son requeridos para acceder al servicio (internos y externos)?

Trámites a realizar por la empresa para utilizar la franquicia tributaria Sence:
Trámite 1: Solicitar autorización de curso interno de empresa.
Este trámite se realiza en caso de capacitación interna de la empresa con la finalidad de obtener la aprobación y codificación del curso, por parte de Sence.
El relator o facilitador de un curso interno de empresa puede ser un trabajador de la misma empresa u otra persona natural, chilena o extranjera, ajena a la empresa. En caso de aprobación de la solicitud se genera un código de curso que puede ser utilizado solo por la empresa que lo solicitó, en una o más acciones de capacitación y su vigencia es de 4 años. En caso de rechazo de la solicitud, la empresa puede realizar las correcciones pertinentes y volver a presentarla.
Trámite 2: Comunicar la acción de capacitación, de nivelación de estudios, o módulos de formación en competencias laborales, de centros de formación técnica.
Este trámite lo realiza la empresa directamente o a través de un Otic y consiste en poner en conocimiento de Sence, de forma previa, la realización de una determinada acción de capacitación con cargo a la franquicia tributaria. En la comunicación se señalan, entre otros datos, el código Sence del curso; si la capacitación se realiza bajo contrato, o pre contrato o post contrato laboral; si surgió por acuerdo del Comité bipartito; los antecedentes personales de los participantes; si considera viático y traslados de participantes; el lugar y horario de ejecución, etc.
Trámite 3: Rectificar una acción de capacitación
Este trámite consiste en realizar modificaciones a la comunicación de una acción de capacitación y debe hacerse en los términos y plazos señalados en el Anexo Nº 1, Reglas de negocio rectificaciones, del Manual de procedimientos para empresas.
Trámite 4: Pre liquidar una acción de capacitación
Este trámite es opcional y consiste en ingresar a Sence, a través de internet, los datos generales de la acción de capacitación que se liquidará posteriormente.
Trámite 5: Liquidar una acción de capacitación
Este trámite consiste en acreditar la ejecución de la acción de capacitación y y el pago efectivo de la capacitación y debe efectuarse de forma presencial, en la plataforma de atención de público y empresas, de la Dirección Regional correspondiente, presentando la documentación solicitada.

4. ¿Cómo puedo inscribirme para un curso?

Para hacer efectiva su vacante a un curso debe descargar la ficha de inscripción enlace aquí completarla con sus datos, imprimirla, firmarla y timbrarla (si corresponde) escanearla y enviarla a la siguiente dirección de correo electrónico cgutierrez@inafop.cl

5. ¿Cómo completar la ficha de inscripción?

Seguir las instrucciones paso a paso y consultar las dudas al correo indicado.